11/12/15

'Claims' para cambiar el mundo

Ver documental/RTVE



Hoy en día, las empresas no pueden conformarse con ofrecer un producto y esperar a que el comprador  se interese. Deben ir más allá, crear un vínculo, abriendo un canal de comunicación con las personas a las que van a dirigir su venta.

Si deseo comprar algo y existen multitud de marcas dedicadas a ese sector, ¿por qué voy a comprárselo a una cualquiera?, ¿por qué no busco una marca con la que sentirme identificad@, una que posea unos valores cercanos a los míos y se preocupe por las cosas que yo me preocupo?

Este pensamiento está más generalizado de lo que a primera vista puedas pensar. Somos bombardeados diariamente por miles de mensajes publicitarios, que condicionan nuestras decisiones de compra -incluso cuando no somos conscientes de ello-, lo que ha generado una fuerte corriente de interés, por parte de las empresas, en dar una visión de sí mismas como agentes de cambio. Es tiempo de una Responsabilidad Social Corporativa real.

¿Puede la publicidad salvar el mundo? ¿Puede fomentar un cambio de mentalidad lanzando mensajes que influyan en la sociedad?

United Colors of Benetton* ha sido un claro ejemplo de lucha a favor del cambio. La identidad de marca y estrategia de comunicación, ideadas a principios de los 80 por Oliviero Toscani, sigue vigente más de una década después de su marcha. Con una actitud directa, ha realizado campañas explícitas de gran impacto, generando incluso la indignación de parte de la sociedad.

En resumen, como aseguran los autores de Change Marketers, es necesario:

"Convertir los valores de marca en marcas con valores".

*En estos momentos su campaña gira en torno a la igualdad de género.