23/11/15

Un pequeño sol

Little sun



Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a la electricidad, en las denominadas "áreas fuera de la red". La falta de luz provoca que las horas de trabajo estén limitadas a las de día, por lo que la renta se reduce, los niños no pueden estudiar y resulta más complicado ofrecer atención médica.

Las lámparas de queroseno, de uso muy generalizado en estas áreas, conllevan grandes riesgos para la salud -como la inhalación de humos o las quemaduras por incendios accidentales-, producen emisiones de CO2 y tienen un precio elevado.



La lámpara Little Sun produce 10 horas de luz suave o 4 horas de luz brillante, tras 5 horas de carga al sol. Es un producto sostenible que ofrece una luz limpia y fiable, a un precio asequible. Fue presentada por el artista Oliafur Eliasson, en Julio de 2012, en el Tate Modern de Londres y ya ha distribuido más de 200.000 unidades.



La empresa social fundada para su distribución, por Eliasson y el empresario e ingeniero Frederik Ottesen, busca una repercusión directa, creando puestos de trabajo locales y generando beneficios locales. No es una obra de caridad, es una iniciativa incluyente basada en el micromecenazgo. En colaboración con VSLA, capacitan a jóvenes empresarios locales para construir negocios rentables que distribuyan Little sun. También ofrece a quien lo desee la posibilidad de financiar como mecenas una de estas pequeñas empresas.

Con sede en Berlín (Alemania), su distribución ha llegado a más de 10 países en África, como Zimbawe, Etiopía, Kenia o Senegal, además de Europa, Canadá, Australia, Japón y USA.

Natural Light

En Noviembre de 2014, Little sun y Grupo Velux -empresa especializada en soluciones para el acceso a la luz natural- lanzaron la convocatoria de un concurso internacional para el diseño de un prototipo de lámpara solar edición especial, para donar 14.500 unidades a través de la ONG Plan International.


Los ganadores fueron Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes argentinos de diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires, con su proyecto Engánchate.

"En el corazón de la lámpara ganadora hay una idea simple, poética, que cumple con todos los criterios de la competición. En el diseño, la funcionalidad y el nombre, que cuentan una historia cautivadora, muy bien presentada, sobre la capacidad de la luz para conectar una comunidad o familia y crear espacios sociales".