17/11/15

Un bien necesario

El agua es una necesidad básica para nuestra supervivencia.

En algunos lugares, conseguir agua se convierte en una ardua tarea diaria que requiere invertir gran parte del tiempo. En las zonas rurales de África, son las mujeres las que dedican cerca del 26% de su tiempo, cada día, a buscar agua. Forma parte de su tradición y su cultura e involucra a los niños, que se convierten en parte activa de esta búsqueda. Es un gran esfuerzo, a pesar de ser una cantidad insuficiente, que termina afectándoles físicamente y les impide ir a la escuela.

Hippo Rollers


Dos ingenieros sudafricanos crearon esta herramienta, inspirada en las carretillas, que permite trasportar el agua de una forma más segura para su integridad física, 90 litros de una sola vez. Así los niños pueden asistir a la escuela y las madres centrarse en otras tareas del hogar.

Life Straw

Otras veces, ese agua no se encuentra en condiciones óptimas de salubridad y supone un nuevo reto. Este purificador elimina el 99'99% de bacterias y parásitos, a través de una serie de filtros, con una vida útil de hasta 1.000 litros de agua.


Funciona como una pajita para bebidas convencional y es muy ligero. Su fabricación se inició para el mercado humanitario a través de Vestergaard, una compañía internacional dedicada a mejorar la salud y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, la mayoría en países en desarrollo. Existen otras versiones que depuran mayores cantidades de agua a la vez: uno que incorpora una cubeta para familias y un tanque para comunidades.



Lo ideal sería lograr que todas estas comunidades tengan un acceso cercano y seguro a pozos con agua libre de toxinas. Esta fundación sabe que el 60% de las fuentes de África están fallando, por lo que, con las donaciones que reciben, construyen pozos pero también aportan apoyo y capacitación para su mantenimiento a lo largo de los años, un remedio sostenible a largo plazo. En los últimos doce años han acercado el agua a más de 120 pueblos de África. Además te ofrecen la posibilidad de iniciar tu propia campaña de recaudación, observando el progreso y desarrollo del proyecto, y te muestran iniciativas originales de personas que quisieron recaudar fondos para esta causa.

The Marathon Walker

Es una campaña de sensibilización, creada por Ogilvy París para Water for África y que ganó este año el León de Oro en Cannes, muestra a Siabatou en el maratón de París portando un cartel en el que se puede leer:
"En África las mujeres caminan esta distancia cada día para conseguir agua limpia"



OXFAM Intermon

De cara a la campaña de Navidad, han querido centrar sus esfuerzos en este reto por el agua limpia. Otra de las causas principales de contaminación es el uso como arma en las zonas en conflicto. Y al igual que han hecho otras asociaciones con anterioridad, recalcan que agua también puede usarse como arma.