18/11/15

Arte y protesta

Exit through the gift shop



Este  documental  (2010), dirigido por Banksy, fue galardonado con más de 18 premios en distintos festivales. Fue presentado en el Festival de Sundance como:
"La primera disaster movie en el mundo del arte callejero"
Ofrece una dura crítica al sistema de  mercado artístico . A través de la historia de un compulsivo grabador de VHS -Thierry Guetta- que entra en contacto con el arte urbano por medio de su primo, Space Invader, Observamos cómo, tras dedicarse a acompañar y grabar a varios artistas, se convierte -según él mismo afirma- en el "director de cine y artista pop" Mr. Brainwash, llegando a realizar una importante exposición en solitario en Los Ángeles -La vida es bella, con más de 30.000 visitantes- y diseñar para grandes artistas como Madonna.

La duda que asalta a todos es si el "artista" es en realidad una  segunda marca  del ya bastante comercial Banksy. La venta y distribución en masa de obra gráfica y original, a unos precios más o menos asequibles, que se agotaba en minutos, dejó entrever que este tipo tenía muchos más contactos que cualquier otro  artista novel . El tema de la doble identidad siempre ha estado vinculado al mundo street-art. Influidos por los cómics de superhéroes de su infancia, muchos artistas ocultan su verdadera identidad o juegan con la ambigüedad, convirtiéndose a sí mismos en personajes imaginarios.

Al margen del  quién es quién  en este juego de identidades, lo que está claro es que Mr. Brainwash revolucionó a coleccionistas de medio mundo. Sus obras, cada vez, marcaban un precio de salida más alto.



El  Postmodernismo  está patente. Sus obras beben del Pop Art o lo plagian directamente. Se repite constantemente con un popurrí de imágenes archiconocidas por un público no elitista sino más bien fanático de los cómics, el pop, la ciencia ficción y el movimiento underground.

Mientras Banksy ha llegado a la cima peldaño a peldaño, discretamente, innovando y utilizando sabiamente el factor sorpresa, eligiendo cuidadosamente cuándo y dónde realizar sus intervenciones, cada vez más caras de ver. Guetta ha subido velozmente  como la espuma , con un acceso total a su persona, proclama sus obras a los cuatro vientos, produciendo nuevas piezas cada mes y varias exposiciones anuales en importantes galerías o festivales de arte.

Mr. Brainwash representa  todo lo que está mal en el arte . Destruye las ideas básicas del arte urbano, convirtiéndose en un producto de moda, fabricado en serie y vendido a precios de pieza única e irrepetible por variaciones mínimas y estúpidas, de ahí el excelente título del documental.

Banksy


Protegido por el anonimato, este artista urbano se ha convertido en un fenómeno social, desde que saltara a la fama en la  década de los 90 .

Odiado por unos e idealizado por otros, ha conseguido llamar la atención de las más importantes galerías de arte y sus creaciones han alcanzado precios de  miles de libras .

Acusado de vendido -por otros artistas y activistas de organizaciones benéficas para las que ha trabajado cobrando, como Greenpeace- Banksy sigue dejando su huella por cada ciudad que pisa.
Sus  stencils  -técnica artística de estarcido con plantilla, de carácter efímero- han sido saboteados, protegidos por cristales, incluidos en rutas turísticas -como en Londres- e incluso arrancados de muros para su venta. Están marcados por un intento de distorsión de los mensajes habituales en los grandes medios de comunicación, utilizando la ironía y la retórica visual, con figuras que se burlan de la política o la moral.
"El street-art no es como otros movimientos artísticos, no recibe subvenciones, ni está patrocinado por ricos. Por eso sería una vergüenza que acabara como cualquier otro arte: atrapado en las vitrinas de un museo o en las paredes de las casas de los que nunca tendrán problemas de dinero".

/Banksy
De entre su  prolífica  obra cabe destacar:
- Incursiones con sus obras en museos tan importantes come el British, el Moma o el Tate Modern.
- Performance en una atracción de Disney, criticando los malos tratos de los presos en la base de  Guantánamo .


- Intervenciones en el lado palestino del muro que divide la  franja de Gaza . El artista declaró que, mientras pintaba, un señor se le acercó y le dijo "Haces lucir bella la pared", al darle las gracias el hombre le contestó "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Vete a casa".



- Vídeo introducción a un capítulo de  The Simpsons . En el gag de la pizarra se puede leer:
"No debo escribir en las paredes"
La secuencia se inspiró en el hecho de que la mayor parte del proceso de animación de la serie está  externalizado  a una empresa de Corea del Sur y supone una enorme crítica  a la  Globalización . Según el artista, la visualización de la secuencia provocó retrasos, discusiones en cuanto a normas de difusión e incluso una amenaza de huelga por parte del departamento de animación.


- Su  primera exposición  en Los Ángeles, se convirtió en la mayor concentración de famosos jamás vista en un evento en un barrio de clase media, con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jude Law o Robert Downey Jr. Entre otras muchas obras, presentó a un enorme  elefante pintado  con el mismo estampado que se podía ver en el papel de las paredes del pequeño salón, simbolismo de cómo un enorme problema se puede ocultar con facilidad. Recibió críticas de asociaciones de animales, aunque las pinturas eran infantiles.


- Como muestra de apoyo al movimiento de "indignados" de Londres -Occupy London-, elaboró un Monopoly satírico, con su  Rich Uncle Pennybags  arruinado y pidiendo limosna.

Dismaland


El  parque de la tristeza , en oposición directa a su homólogo Disneyland, ha disfrutado de un lleno completo, durante las cinco semanas que ha durado la performance. Lo que se traduce en 150.000 visitas y casi 27 millones de euros ingresos en la pequeña localidad de Weston-super-Mare.

Las macabras instalaciones mostraban también obras de otros 58 artistas internacionales, como el valenciano Escif, con "American Piss" invitaba a hacerse esta reflexión:
¿y si las guerras actuales llegaran a occidente? Busquemos el inodoro, ¡por favor!


Las instalaciones, ya desmanteladas, han sido enviadas a La Jungla, un campamento para refugiados en la localidad francesa de Calais. Con el  fino humor que le caracteriza, su web anunciaba:
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