29/10/15

Detonador de minas low cost

Mine Kafon



Un buen diseño siempre debe cumplir una función. ¿Puede ser bonito? Puede. Pero lo que realmente debe primar a la hora de diseñar es cubrir las necesidades de las personas a las que va a dirigirse ese proyecto.

En ocasiones, aunque resulte duro y extraño, esas necesidades son de vida o muerte. Y suelen ir dirigidas a un sector de la población humilde, que no dispone de recursos, lo que, por desgracia y aunque no debiera ser así, convierte la labor del diseñador en vocacional. Y, de esa vocación o cercanía al sector más necesitado, surgen ideas maravillosas como esta.

Massoud Hassani, es un diseñador de producto de origen afgano, cuyo padre murió víctima de una mina antipersona. Aunque reside en Holanda desde pequeño, decidió utilizar esos conocimientos para ayudar a los habitantes de su país. Ideó el Mine Kafon, un artilugio que, gracias al empuje del viento, detona a su paso los explosivos ocultos de manera segura. Con un coste de tan solo 40 euros, una sola unidad puede detonar tres o cuatro minas.

Este diseño fue patrocinado exitosamente, a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Más de 4.000 personas, aportaron una cifra superior a la meta inicial, de casi 140.000 euros, llegando hasta los 165.000 euros.